LAS TOFANAS, - GIULIA TOFANA- LA COSMETÓLOGA ASESINA
¿ASESINA O HEROÍNA?
| Teatro "Nuestra señora del veneno" |
Giulia Tofana, una asesina prolífica.
Conocida como la cosmetóloga asesina o por ser una de las mujeres más letales del renacimiento. Nació en Palermo en 1620 y falleció en Roma 1659 por pena de muerte.
Giulia Tofana fue hija de Teofanía d´Adamo, de quien se tiene poca información que se contradicen e incluso se llega a confundir con la historia de su hija Giulia Tofana.
TEOFANÍA D´ADAMO Y TUFANIA DE PALERMO
Teofanía d´Adamo fue condenada por el virrey de Nápoles, el español Fernando Afán Enríquez de Ribera y Téllez-Girón, por haber asesinado a su esposo, cuando su hija tenía 13 años. Teofanía madre Giulia sufría de maltrato doméstico, y asesinó a su esposo para librarse de tan amarga vida, el arma del crimen fue un veneno que ningún médico de la época pudo determinar y de quien se cree que Giulia aprendió a realizar la pócima letal e indetectable. La muerte de su madre marcó de por vida a la joven Giulia, quien en un futuro buscaría un nuevo camino para ejercer el asesinato y salir impune.
Pero el conocimiento de envenenamiento viene de familia, la matriarca Tufania de Palermo, madre de Teofanía, abuela de Giulia de quien se posee escasísima información, era dueña de una tienda de cosméticos que vendía polvos con base arsénico, entre otros productos de dudoso contenido. El maquillaje se disolvía en agua obteniendo un veneno letal. Tras presenciar en aquella época una oleada de envenenamientos, se realizó una investigación llegando hasta Tufania de Palermo, decretando su muerte en la hoguera.
GIULIA TOFANA
| La poción de amor de Evelyn de Morgan |
Después del fallecimiento de su madre Giulia, Huérfana y muy pobre, tenía una belleza deslumbrante y una inventiva ferviente de su lado, fue a cogida por un boticario amigo de su madre, vivió en el infame barrio de Papireto. Aprendió a leer y a escribir, hecho que fue todo un privilegio para una pobre, huérfana mujer que nació en una sociedad machista-clasista. Paso su tiempo entre grupos de boticarios, observando y aprendiendo a elaborar complejas pociones. Formó su negocio de cosmético con Girolama Spera, conocida como la “Astroliga della Lungara”, de quien se especula que fue su hija o hermana de leche, y tres miembros más.
Desde muy pequeña era consciente de las dificultades e injusticias que sufrían las mujeres de la época, en un mundo dominado por hombres, que maltrataban, engañaban, insultaban a sus esposas. Y la desdicha que sufrían estas últimas al no poder defenderse de su agresor.
Juntos con los recuerdos de maltrato que sufrió por parte de su padre en la infancia, eventos conllevaron a su madre a cometer asesinato, la motivó a crear un veneno “agua tofana o acqua tofana”, un veneno indetectable, sin olor ni sabor, que acabaría con la vida de todos los hombres indeseables. La fórmula del veneno perfecto es incierta, se especula que sus ingredientes era una mezcla de arsénico, belladona, arsénico, plomo, cimbalaria y antimonio. Utilizando favores carnales con miembros del clero, fue que logró obtener los polvos necesarios para afinar su mezcla.
| Matrimonio forzado |
La venta se realizaba con una sola advertencia, la administración a la víctima elegida debía realizarse poco a poco, durante varios días, mediante un número preciso de gotas vertidas en el vino o sopa, para no levantar sospecha de una muerte repentina, sin llamar la atención, dejando la piel de los muertos sonrosada.
| Esposa desesperada colocando la poción |
Con tantas mujeres desesperadas por librarse de un esposo abusador, la venta de “agua tofana” llegó a generar elevadas ganancias, mayor a la venta de cosmético, tanto que pudo salir del infame barrio de Papireto junto con Girolama. Todo parecía estar bien, pero debido a una cliente que no acató las instrucciones, se arriesgó a caer bajo el lente de la corte de la Inquisición. Para escapar de la investigación y las consecuencias relacionadas, se mudó a Roma junto con su amante el fraile Girolamo, se instaló en un hermoso apartamento en el Lungara, en el barrio de Trastevere, a expensas de su amante, el cual se hallaba en el convento de San Lorenzo.
| Acqua Tofana |
Giulia vestí como una dama de clase, olvidándose de los años oscuros de Palermo y la venta de “agua tofana”, mercancía exclusivamente para mujeres. Hasta que una amiga que fue obligada a contraer matrimonio a una edad temprana, fue a quejarse del maltrato y opresión que sufría por parte de su marido.
Así fue como Giulia volvió al negocio, independiente de estar en la ciudad de San Pietro-Vaticano-Romana, bajo las narices de la inquisición. Las ventas e intercambios se volvieron cada vez más intensos, distribuyéndose hasta las esferas más altas de la ciudad. De esta forma, ciudades como Roma se vieron envueltas en un aumento sorprendentes de muertes masculinos; esposos, amantes. Nadie sabía lo que sucedía, hombres de alta cuna, fallecían por doquier.
| El interior de la Basílica de Santa María Supra Minerva y el lugar de descanso del Duque Ceri |
Al cabo de unos años, una de las clientas, Maria Aldobrandini la condesa de Ceri, ansiosa por deshacerse de su marido, y desesperada por casarse con su amante, no siguió las instrucciones detalladas, derramó todo el contenido de la botella de veneno en la sopa, provocando su muerte al instante y despertando las sospechas de los familiares.
Todos los eventos llegaron hasta los oídos del Papa, se inició una investigación minuciosa. Fueron las declaraciones de la Condesa de Ceri, que colocaron a Giulia en la lista de asesinos seriales y siguiendo las pistas se llegó hasta tiendas en las que comercializaba brebajes de amor. Los dueños de estas tiendas, bajo tortura, revelaron el nombre de Giulia Tofana.
| La Inquisición |
Giulia optó por refugiarse en una iglesia. La mujer gozaba de cierta popularidad en Roma, y con las conexiones de su trabajo evitó ir a juicio. Sin embargo, cuando se difundió como pólvora el rumor de que había envenenado las aguas de la histórica Roma como venganza a su persecución, la inquisición forzó la entrada en la iglesia y se llevó a Giulia para interrogarla.
Giulina fue sometida a juicio, existe dos versiones sobre su final, la primera relata que fue acusada de brujería y envenenamiento, que bajo una tortura cruel e inhumana confesó haber matado alrededor de 600 hombre entre 1633-1651, las cifras no las podía corroborar, debido a que se había dedicado únicamente a la venta de la poción. Las esposas que fueron consideradas infieles fueron amuralladas vivas en el palacio de la Inquisición, en Porta Cavalleggeri. Giulia fue ejecutada en la horca en el Campo de Fiori junto con Girolama y tres colaboradores en julio de 1659. Tras su muerte, el cuerpo fue arrojado sobre el muro de la iglesia que la había acogido.
| Campo de Fiore donde fue ejecutada Giulia |
La segunda versión trata que fue a juicio y alegó que aquello no era más que un agua para el cuidado de la piel, quedando libre de culpa, perdiendo su pista desde entonces. Su final siempre será un misterio.
¿FUE MORZAT ENVENADO CON AGUA TOFANA?
| Amadeus Mozart en su lecho de muerte |
Sin embargo, la famosa poción siguió a la venta durante años y atemorizó a los hombres. Incluso Wolfgang Amadeus Mozart, creía que había sido envenenado por agua tofana.
"Alguien me dio agua tofana y calculó el momento preciso de mi muerte", exclamó justo antes de fallecer el 5 de diciembre de 1791 a los 35 años de edad. Casi 230 años y decenas de estudios después no se sabe cuál fue la causa.
Comentarios
Publicar un comentario